sábado, 21 de febrero de 2009




  • 225 grs de harina integral
  • 25 grs de gluten
  • 1 cucharadita de levadura de panadería seca
  • 4 cucharaditas de fructosa
  • unas gotas de aroma de limón (o la ralladura de uno)
  • 3 claras
  • 100 ml de leche tibia
  • jengibre (opcional)
  • mermelada diet de melocotón
  • arándanos rojos


Se prepara una masa con todos los ingredientes menos la mermelada y los arándanos. Tiene que quedar blandita y algo pegajosa, pero manejable (para darle forma impregnaros las manos con un poco de aceite y lo hareis mejor). Haceis una bola con ella y, una vez tapada, la dejais en un sitio templado hasta que doble su volumen. A continuación, volveis a amasar un poco y la extendeis en forma de rectángulo, lo más fino posible (como 1/2 cm). Sobre este rectángulo extendeis mermelada de melocotón (yo uso la de La Vieja Fábrica, que a mi juicio es la mejor,pero supongo que cualquiera valdrá). Y sobre la mermelada repartis los arándanos. Enrollais el rectángulo empezando por el lado más largo, y del rollo conseguido vais partiendo lonchitas con cuidado. Las colocareis sobre una placa de horno forrada, no tienen que ser muy gruesas. Tapais con papel film y dejais levar de nuevo en un sitio templado. Doblan e incluso triplican su volumen. Después las horneais con el horno precalentado a 185º durante 20-25 minutos. Se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.

2 comentarios:

  1. Hola Marivel

    Ayer hice tus caracolas. Puse harina integral, gluten y dejé la masa pegajosa aunque manejable. Levó divinamente, con un sobre de levadura seca de panadería (no tenía fresca)

    Les di forma, rellenas de mermelada y frutas rojas, y levaron hasta el doble o triple. Las horneé 20 minutos a 180º con convección.

    Y hoy... ¡estaban duras!

    No incomibles, pero duras.

    ¿Qué crees que hice mal? No sé si fue la harina, la levadura... para poder manejar la masa añadí algo más de harina, unos 20 o 30 gramos, pero además de eso seguí al pie de la letra la receta!

    ResponderEliminar
  2. pues no se, chica, a mi no se me pusieron duras en dias, no lo entiendo....a ver, cosas que se me ocurren: como las conservaste, al aire? porque yo en cuanto estan frias las meto en unas bolsas para alimentos, y asi no se resecan....no se me ocurre mucho mas, quiza haya sido que tu harina es distinta a la mia....es que si levaron tanto y quedaron esponjosas de primeras no se me ocurre que mas ha podido pasar...

    ResponderEliminar